El Flamenco, baile de origen andaluz, ha desbordado los límites de andalucía, es universal. Por su vitalidad musical, por su originalidad, por su sentir, por su fuerza y su energía, el Flamenco entrenamiento, dentro de mi proyecto DeBedoya Entrenamiento, que engloba toda la Danza Española, es una propuesta novedosa en la que nos vamos a encontrar con una forma de entrenamiento muy completa. Además de entrenar bailando, con los beneficios que el flamenco proporciona al cuerpo, de una forma muy rítmica, la del Flamenco, tendremos el valor añadido de la expresión de nuestros sentimientos en cada sesión.
Ejercicios específicos para fortalecer los músculos, utilizando ejercicios de baile flamenco, que proporcionan unas piernas, tobillos, fuertes; un tronco tonificado con una faja abdominal de sostén fuerte, imprescindible para el baile flamenco y; unos brazos y manos con una definición maravillosa, que hacen que la postura de nuestro cuerpo, por su trabajo muscular, transmita fuerza,arte y poderío. Grandeza corporal propia del Baile Flamenco.
Este flamenco entrenamiento está dividido en sesiones: Flamenco Cardio, Flamenco Tonic (tonificación), Flamenco Coreo (coreografía) y Flamenco Estira (Estiramientos)
¿Qué material, equipamiento y vestuario necesitamos para practicar esta disciplina?
Importante el calzado para este entrenamiento. Un buen calzado es fundamental para un buen entrenamiento. Un buen calzado no tiene que ser el más caro y es importante asesorarse bien. Necesitamos los zapatos de tacón, de flamenco. Zapatos siempre de piel, con clavos o sin clavos, eso no importa, depende del ruido que queramos hacer. Existe otra alternativa, los zapatos de carácter, de lona y con un pequeño tacón, ideal para este entrenamiento. Y nuestra ropa deportiva, sin más, el arte ya lo ponemos nosotros con nuestro cuerpo, aunque un pequeño adorno puede ayudarnos a sentirnos más flamencos.
En el caso de querer entrenar con la Danza Española en las disciplinas de Danza Estilizada, Escuela Bolera (con zapatilla de ballet), entrenaremos con castañuelas. Maravilloso trabajo para la articulación de nuestros dedos que tanto sufren con los teclados de los ordenadores, el ratón y los móviles. Muy recomendable y una gran “inversión” para el futuro de nuestras manos.
¿Es necesario tener conocimientos previos de flamenco para practicar esta disciplina? ¿Qué aspectos básicos deberíamos conocer o sería aconsejable conocer o practicar previamente?
No es necesario tener conocimientos previos. Como cualquier entrenamiento empezar de cero es maravilloso, a veces, nos olvidamos que las directrices más simples son las que nos llevan a ejercitarnos correctamente en la dificultad. Bien es cierto, que tener niveles en las clases ayuda para que el trabajo sea cómodo y nos sintamos bien a la hora de movernos. Siempre enseño los conocimientos básicos, debo cuidar del alumno y estar atenta en las explicaciones, que todos lleguen a entender todos estos ejercicios. Por ello, mis conocimientos y mi experiencia son imprescindibles. No nos olvidemos que nuestro cuerpo hay que cuidarlo y trabajarlo bien. A medida que nos aficionemos a este entrenamiento sentiremos la curiosidad de saber más sobre el Flamenco. Yo, estoy publicando en las redes muchos videos didácticos, más cortos y más largos, para todo aquel que quiera saber más sobre el flamenco. La constancia siempre es importante en cualquier entrenamiento, y si queremos ver que mejoramos debemos tener una rutina, por supuesto.
¿Qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de practicarlo (en el vídeo das instrucciones sobre el tipo de golpe, sobre el ritmo, sobre cómo coordinar los movimientos, también con los brazos, y puede ser interesante incidir en ello)?
En una primera toma de contacto es importante escuchar bien mis explicaciones previas que nos dan las directrices para entrenar correctamente. Luego, a movernos, da igual, como salga, bien, mal o regular. Por mi experiencia, ¡Cuánto nos cuesta movernos en algo que no conocemos!. Repetir y repetir, porque cada vez nos saldrá mejor, cada vez mecanizaremos más nuestro movimiento y luego podremos corregir nuestro cuerpo. Coordinar es complicado, pensar en varias cosas a la vez cuesta, así que, paciencia. Para ello el trabajo es progresivo. Entrenar fuerza, coordinación, arte, ritmo… debe ser tranquilo y lleno de energía y fuerza. El alumno siempre puede preguntar, eso me ayuda siempre a explicar de manera muy diferente un mismo trabajo. Siempre hay una relación de alumno-maestro, el online también permite esta cercanía. Cuando los alumnos conocen esta forma de entrenamiento se siente maravillosamente, entrenan y bailan Flamenco. Una clase para disfrutar.
¿Cuáles son los beneficios que aporta la práctica de Flamenco Entrenamiento tanto para el cuerpo como para la mente?
Esta pregunta tiene como respuesta otra pregunta ¿Por qué no trasladar los beneficios que la Danza, en este caso el Flamenco, me aportan a mis alumnos en una nueva forma de entrenamiento? Todo empezó con mis clases de Danza para el Parkinson. Ver como conseguía que los alumnos se ejercitaban bailando, fue realmente muy satisfactorio para mí. Ahora nos toca disfrutar a todos con esta experiencia. Mis conocimientos de la danza, mis conocimientos del entrenamiento en Pilates, el estudio con diferentes maestros, la experiencia de más de 25 años de enseñanza, todo ello se aúna en esta nueva y maravillosa fórmula de entrenamiento.
Además, el Flamenco Entrenamiento nos beneficia en:
- Trabajo de la motivación, aumentando la confianza en uno mismo y la concentración
- El movimiento es vida, nos movemos desde que tenemos vida, es la forma de percibirnos y de conocernos.
- La imitación en los movimientos permite crear los de uno mismo y con ello, desarrollar la personalidad.
- Con la improvisación podremos dejarnos llevar por nuestros impulsos y aumentando nuestra creatividad y sensibilidad.
- Refuerzo de la memoria visual, gestual y auditiva, lo que favorece la fijación de recuerdos y aprendizaje.
- Favorece la atención y concentración
- Mejora el bienestar psicológico, indicado y previniendo los estados depresivos, ansiedad o estrés.
- Mejora el estado de ánimo, la autoestima, las habilidades sociales y la actitud en el trabajo. Importantísimo para combatir el estrés laboral.
- La mejora las funciones cognitivas ya que genera nuevas redes neuronales.
- Previene enfermedades crónicas graves como la hipertensión, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II e insomnio.
- Activa y mejora la capacidad cardiovascular y respiratoria.
- Estimula la producción de hormonas como las endorfinas (hormonas de la felicidad) y testosterona.
- Mejoras en el sistema encargado del aparato locomotor, así como y mejora la densidad ósea.
- Mejora la capacidad muscular y articular.
- Aumenta la capacidad del cuerpo de fuerza, resistencia, velocidad de reacción, flexibilidad y coordinación.
- Mejora el sistema inmune y reduce los niveles de cortisol.
- Contribuye a la reducción del peso corporal y alineación postural.
¿Para qué tipo de personas sería adecuada esta práctica?
Para cualquier tipo de personas, de todas las edades. Esta forma de entrenamiento nunca daña la columna, las articulaciones, los músculos ni los ligamentos.
Este entrenamiento puede practicarlo cualquiera, ya que todos nos movemos.
A la hora de elegir la música para practicarlo, ¿qué recomendaciones tendríamos que tener en cuenta?
¡Hay tanta música!!! Música con el ritmo muy marcado, para ajustarnos bien al compás. Un golpe de pie fuera de música suena “desafinado”. Alegre, que nos haga disfrutar en las modalidades de Flamenco Cardio y Flamenco Tonic, como el Entre dos aguas de Paco de Lucía, un compás de tango, rumbas maravillosas, incluso músicas modernas de aire flamenco. Músicas más sentidas en el Flamenco Coreo, maravillosas músicas de muchos interpretes conocidos que tocan la guitarra con una claridad y un sentimiento que nos hacen vibrar y bailar, exteriorizar nuestros sentimientos en el baile. Y en nuestro Flamenco Estira, músicas más suaves, más relajadas. Un músico que me gusta muchísimo es Vicente Amigo, incluso Carlos Núñez con músicas maravillosas que nos hacen sentir nuestro cuerpo y nos ayudan a cuidarlo, estirarlo y relajarlo. Sobre todo busco músicas españolas, tenemos grandes músicas y músicos.