Y van 30 años, 30 enseñando, porque bailar bailo desde los 5.
Bailar es una manera de expresarse uno mismo, es una manera de sentir diferente, el movimiento de nuestro cuerpo y la música nos envuelven y nos hacen disfrutar. El trabajo de nuestro cuerpo, de nuestra coreografía, el escuchar la misma música una y otra vez para ajustar los pasos primero, y darle nuestra interpretación después, provoca en nosotros un estado de bienestar único.
Cuando bailamos en el escenario somos capaces de llegar al público y compartir con él, la energía de nuestro baile.
Existen muchos estilos de baile, nosotros los hemos reflejado en este espectáculo. Conocer de cerca y ver en directo esos estilos nos permiten conocer esa variedad de formas de expresión.
Ahora con las redes y con el marketing dejamos a un lado otras formas de expresión y nos centramos sólo en lo más comercial. En la danza se pueden hacer tantas cosas, podemos hacer tantas mezclas, podemos bailar de tan diferentes formas, podemos crear nuestra propia identidad y será más rica si conocemos la diversidad de nuestros bailes.
La convivencia de las diferentes culturas puede asemejarse a nuestra actuación. Conviven los diferentes estilos de baile que van desde los más antiguos a los más innovadores.
Empezamos con la Escuela Bolera, con dos bailes de repertorio, Panaderos de la Flamenca y Boleras de la Cachucha, con movimientos y pasos de gran barroquismo influencia de la danza clásica, cortesana y de estilo muy español que toma como base los bailes populares españoles, de gran riqueza y estilo único en el mundo.
Continuamos con baile moderno, ese baile tan actual, movimientos diferentes, expresión de baile influenciado por la danza jazz, contemporánea y danzas urbanas. Cantantes muy actuales y músicas que podemos escuchar hoy en día.
Continuamos con flamenco, con ritmo por tangos. Porque si otra cosa tiene el Flamenco es ritmo y compás, sin esas dos cosas no podemos bailar. El oído, sin oído y sin escuchar no podremos ajustar nuestros pasos a nuestro baile, no es nada fácil, prueba a palmear una música flamenca. Unos tangos y unas alegrías, también actuales, porque la música flamenca también evoluciona. Gloria y María bailan “Sobre la arena” de Arcángel, ¡cómo me gusta su música y su cante! ¡Cómo disfruto viéndolas bailar!
En nuestro programa se siguen mezclando esas músicas modernas con flamenco, BritneySpears con Camarón y unos Fandangos de Huelva, Un Toy Story con unos Tangos Flamencos. Una Seguiriya de Mayte Martín con un Uptown de Mark Ronson y Bruno Mars.
Y ahora me toca bailar un Sevilla de Albéniz, un estilo de danza que me enamoró, La Danza Estilizada. Música Clásica Española y mi baile con zapato y castañuelas. Esa danza que tiene influencias clásicas, flamencas y baile popular, un estilo maravilloso. ¿Sabes lo que es la Danza Estilizada?, yo te lo he mostrado.
Y terminamos con unas Sevillanas, música de Ron Gidrón, compositor, al cual le agradezco que me permita bailar sus músicas, esa Plegaria a madre (doble sentido, la virgen del Rocío y a sus otras dos madres, la suya y su suegra), maravilloso baile popular que todo el mundo conoce. ¿Quién no quiere bailar las Sevillanas?
Y ese ha sido nuestro espectáculo, agradecer al público sus aplausos, su energía, las ganas de disfrutar y de compartir con nosotros nuestro éxito. Por supuesto, a Paloma y a Patricia, dos profesionales como la copa de un pino que lo hacen todo fácil. A todos los alumnos que aportan ilusión, trabajo, cooperan en todo para que la actuación fluya y porque tienen muchas ganas de subirse a un escenario y bailar.
Y yo, deciros, que todo el trabajo y esfuerzo se ve recompensado por las sonrisas y el gran disfrute de estos pequeños, grandes, momentos.
Nos vemos pronto.