Clase de pilates
Si buscas un método equilibrado para tonificar el cuerpo, corregir tu alineación, y mejorar la postura y la coordinación, el método Pilates es la opción ideal.
El método Pilates es adecuado para todas las edades: Desde la tercera edad a jóvenes. Pueden practicar el método pilates hombres y mujeres, jóvenes y mayores, tanto si estás en forma como si hace años que no haces ejercicio.
Tenemos clases de pilates y clases de postparto para bailarinas, para devolver al cuerpo el equilibrio y tono para continuar bailando y mejorar cualquier trastorno que nos haya producido el embarazo a nivel físico.
El pilates
El método Pilates es una técnica de entrenamiento basado en la progresión, basada en la conciencia corporal del cuerpo en movimiento, alineación del cuerpo, tonificación muscular y recuperación de la flexibilidad.
Joseph Hubertus Pilates fue el creador de este método de entrenamiento físico-mental al que llamó Contrología, por primar el control de la mente sobre el cuerpo. Hoy se conoce como método Pilates o simplemente Pilates.
Joseph fue un niño flaco y enfermizo. Padeció asma, raquitismo y fiebre reumática, por lo que desarrolló una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales y en anquilosis articular (disminución o imposibilidad de movimiento). Esto le llevó a estudiar el cuerpo humano, buscando la manera de fortalecerse mediante el ejercicio físico. El médico de la familia le regaló un viejo manual de anatomía y con él consiguió aprender todas las partes del cuerpo.
Estuvo mucho tiempo estudiando el movimiento de los animales, filosofías orientales y los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos, a los que admiraba porque consideraba que habían conseguido el ideal de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. «Basé mi método en el bebé y en el gato» comentó Joseph Pilates en una entrevista. Así, practicó diversas disciplinas que influirían en su método de entrenamiento, como culturismo, lucha, yoga, taichí,
meditación zen y gimnasia, a lo que sumó el estudio de la mecánica corporal y de la correcta respiración.
Se empeñó tanto en mejorar que a los catorce años comenzó a posar como modelo anatómico y se convirtió en un gran deportista y tuvo éxito como boxeador y gimnasta y adquiriendo un buen nivel en natación, submarinismo y esquí.
Tras la Primera Guerra mundial, y tras ser internado en Inglaterra por su nacionalidad alemana en un campo de concentración, regresó a Alemania. Allí, también, se dedicó a la rehabilitación de veteranos de guerra, para lo que instaló sobre sus camas cuerdas que inmovilizaban las extremidades y, posteriormente poleas, lo que sería el origen de dos de las máquinas de entrenamiento que posteriormente desarrollaría, el trapecio (o cadillac) y el reformer. Su método conseguía que la rehabilitación de los enfermos fuera más integral y rápida. fue invitado a entrenar al nuevo ejército alemán, pero al no estar de acuerdo con la política alemana renunció al cargo y, aconsejado decidió exiliarse en Estados Unidos.
Conoció a Clara, su esposa, en el viaje en barco a Estado Unidos. Abrieron en 1926 en Manhattan (New York) su primer estudio para enseñar su método. Su método se basa en el equilibrio muscular, la alineación y la respiración. Para ello es muy importante el control muscular y la concentración. El centro de fuerza, Power House, imprescindible para conseguir ese trabajo muscular. Un trabajo muy preciso que permite la libertad articular del cuerpo y, sobre todo de las extremidades. Ese control es el que nos permite conseguir el equilibrio muscular.
El método Pilates ofrece el trabajo en máquinas o la rutina de ejercicios Mat-Work, que es la base del Método Pilates. Esta técnica en la que se unen mente y cuerpo, busca devolver al cuerpo su movimiento natural.
Recomendable para personas de todas las edades, los ejercicios tienen modificaciones y están estructurados para buscar la progresión del alumno, retándole en cada clase.
Es un método que ofrece la posibilidad de hacer ejercicio sin peligro, mejorando la salud física.