Cómo tocar las castañuelas

La castañuela es uno de los instrumentos más representativos del baile español, de lo español. Cuando hablamos de baile español pensamos en la castañuela. Le dan un carácter peculiar y único. No hay otro baile en el mundo así, y es un adorno fundamental del bailarín español.

Iniciación en las castañuelas en 7 días (Gratis)

¿Te parece bonito el toque de castañuelas y siempre has querido aprender? ¡Este es tu momento!

Con este cuso de 7 lecciones GRATIS aprenderás:

  • Cómo colocar las castañuelas
  • Cómo colocar los brazos
  • Cómo golpear las castañuelas en 3 ejercicios diferentes

El Origen de la castañuela

Lo español, haciendo referencia a la consecuencia cultural de los antiguos reinos, regiones y comarcas que marcan los actuales límites políticos y etnográficos.

La castañuela es un pequeño instrumento de percusión, un idiófono, es decir, que suena por sí mismo. Las castañuelas primitivas se encuentran en todos los continentes.

Unos brazaletes o ajorcas del Paleolítico y formados por aros de marfil, fueron encontrados a mediados del S XX en Ucrania. Al chocar entre si producían un sonido armonioso que probablemente fueron utilizados por los hombres de Cromagnon.

tocando las castañuelas

En Egipto, ánforas pertenecientes al año 3000 a.C, están decorada con escenas de hombres y mujeres que danzan, llevan palos levemente torcidos: la forma más primitiva de la castañuela.

En un relieve del Imperio Medio hay una escena en la que aparece un bailarín acompañado por un hombre que toca las castañuelas en forma de cabeza humana, otor bate las palmas y una mujer chasquea los dedos, “pitos”.

En Grecia, los idiófonos tomaron formas muy variadas. Todos estos instrumentos fueron conocidos con el nombre de “krotalon”, de la palabra griega “krotos”: ruido.

Los crótalos se usaban en las ceremonias religiosas o en las fiestas en honor de Isis y Baco.

La primitiva castañuela ibérica o crusmata estaba formada por dos piezas de madera, por dos conchas marinas o por dos piedras planas (tarreñas). El toque de estas tarreñas está vigente en muchos pueblos de España, donde son los niños quienes las saben hacer sonar.

La castañuela Española a través del tiempo, es la única que ha evolucionado

La castañuela española ha sufrido un cambio progresivo en forma y tamaño de las “orejas”. La sujeción al pulgar fue un importante paso en la evolución de la técnica del toque.

La gran variedad de folklore español se ha ido enriqueciendo. Las costumbres propias de cada región, sus trajes, su música, sus trajes, su comidas y bebidas, han dado como resultado que los bailes vayan casi siempre acompañados de castañuelas.

castañuelas en la mano

La imaginación del bailaor del pueblo, que busca materiales y trabaja su instrumento, va buscando novedades que le hagan manejar de una manera más fácil y conseguir un mejor sonido. Hay muchos tipos de castañuelas. Unas no caben en la mano, otros son muy pequeñas, redondas, ovaladas cuadradas, rectangulares, triangulares, en forma de pera etc.

Puede fijarse a la mano de varias maneras. Las “castanyolasses” ibicencas, unas de las más grandes, las “chácaras” de Canarias, se atan a los cuatro dedos y se impulsa toda la mano. Las castañuelas del tamaño similar al de la mano, se colocan en el dedo medio y se tocan de forma parecida a la jota aragonesa.

La invasión musulmana del siglo VIII contribuyó a conservar la pureza de algunos grupos cristianos aislados. Y conocieron un nuevo instrumento musical, los “chinchines”.

Tan natural parecen que sean las castañuelas, el instrumento preferido por las gitanillas que cuando Calderón de La Barca decide emparejar danzar con instrumentos en sus Entremés de los instrumentos, coloca la castañeta junto a la danza gitanil.

La castañuela hizo su aparición en las catedrales de Sevilla y Toledo durante el siglo XVIII. Los”seises” las incorporan en las celebraciones religiosas. Los seises bailaban ante la Sagrada Eucaristía con la cabeza cubierta por sombreros empenachados y acompañan sus cantos, pasos y figuras con el son de las castañuelas.

En el siglo XVIII se produce un gran cambio en la manera de colocarse la castañuela. Se fija en el dedo pulgar y aparece el auge a la seguidilla. Nace el Bolero y se empiezan a perfilar los bailes de la Escuela Clásica Española. Las castañuelas están ligadas a las seguidillas y los boleros.

Sin duda, los bailes clásicos influyeron en la técnica de la escuela española y dio lugar al nacimiento de la Escuela Bolera.

Poner castañuelas

El tocar de las castañuelas se oye desde San Petesburgo (MariaTaglioni, la rival de FunnyElssler) hasta Paris.

Antonia Mercé “La Argentinita” buscó la colaboración de los constructores de castañuelas.

Del vulgar repiqueteo, un toque muy monótono que sólo marcaba el ritmo, Antonia Mercé, buscó contratiempos, toques apasionados, alargando la carretilla. “La Argentina” revolucionó el arte de tocar las castañuelas. Antonia Mercé, a raíz de la “carrretilla” seguida, o “trino”, y los matices que ella imprimió, abrió las puertas a que los artistas siguieran trabajando en los toques de la castañuela.

Nacen nuevas estrellas de la Danza Española como: Laura de Santelmo, Teresina Boronat, Pastora Imperio, Vicente Escudero, Encarnación López “La Argentinita” y su hermana Pilar López.

También Mariemma, Juan Magriñá y TriniBorrull, Rosario y Antonio, Carmen Amaya, entre otros.

En 1936 estalla la Guerra Civil Española.

El bailarín Antonio Lorca, amplió y enriqueció los variados ritmos, en las coreografías que el creó como Director del Ballet Nacional.

La castañuela de concierto. No se puede precisar su nacimiento. Lucero Tena nació en México. Allí se formó y desarrolló la castañuela como instrumento independiente.

Emma Maleras desarrolla la “carretilla de la mano izquierda”. Sus posticeos caracterizan su arte.

En 1970 José Udaeta actúa con mucho éxito en las salas de concierto, en ocasiones con Monserrat Caballé.

En España la castañuela recibe diferentes nombres según la región. En Valencia se llaman Postizas, En Asturias Tarrañuelas, en Lorca Castañones, en Aragón pulgaretes ojotaneos, en Galicia pitos y castañolas, en el País Vasco krisket o kaskabaleta, en Andalucía palillos, en Cataluña Castanyoles o escaflidors, en Ibiza castanyolasses, en Canarias chácaras.

colocación castañuelas

Las formas de las castañuelas son tan variadas como sus nombres.

Las castañuelas tienen sexo. La hembra tiene el sonido más alto y el macho, más bajo.

Partes de la Castañuela:

Según el sistema de fijación en la mano, la castañuela se divide en:

  • Las castañuelas primitivas – Se sostienen directamente entre los dedos, están sujetas en toda la mano o sujetas con varilla
  • Las castañuelas folklóricas – Se colocan en el dedo corazón
  • Las castañuelas clásicas o de bolero – Se colocan en el dedo pulgar

Abajo tienes una guía completa para aprender cómo tocar las castañuelas (palillos) en el flamenco y la danza española. Los textos hacen referencia a los vídeos ilustrativos que se pueden visualizar en el comienzo de cada sección.

Partes, sonidos y iniciación a las castañuelas

Vamos a ver las características de la castañuela, también llamada palillo, como colocártelas y unos ejercicios sencillos para que empieces a tocarlas.

Partes de la castañuela

Estas son las partes que nos interesan. La castañuela está compuesta de dos hojas y se unen por una cuerda. Esta cuerda lleva un doble nudo, un nudo corredizo que nos sirve para ajustarnos la medida de la castañuela con la medida de nuestro dedo. Aquí vemos su oreja, su barriga, el corazón que es la parte de dentro. Esta parte también es llamada concha.

Cómo suenan las castañuelas

Las castañuelas no suenan igual. Hay una castañuela más aguda y otra castañuela más grave. La castañuela más aguda se suelen poner en la mano derecha. Si eres diestro, que es con la mano que hacemos el ria y la más grave es la izquierda. Si en este caso si somos diestros, que es donde con la mano que hacemos los golpes. Para que podamos diferenciar una castañuela de otra en la oreja suele llevar marcadas unas rayitas que nos indican que la aguda, la de las rayitas, va en la mano derecha si somos diestros, si somos zurdos, irá en nuestra mano izquierda.

Cómo colocar las castañuelas

Colocaremos la castañuela en el dedo gordo en esta posición, llevando el nudo hacia atrás, para que no nos moleste a la hora de tocar. Y enganchamos en el dedo gordo, más o menos aquí, donde está la cutícula. La segunda parte de la cuerda y nos ajustaremos la cuerda. Como es un nudo corredizo a nuestro dedo gordo. La castañuela tiene que quedar un pelín apretada, no demasiado apretada porque entonces nos sería incómodo para tocar las castañuelas. Pero sí que tiene que tener cierta sujeción y se coloca la parte de la cuerda en la cutícula para que la castañuela se quede abierta y podamos tocarla.

De qué están hechas las castañuelas

No se cierra completamente la castañuela, tiene un vaivén cuando la cogemos por las dos hojas. Tiene un pequeño vaivén y hay diferentes tipos de castañuelas, diferentes materiales con los que se suele hacer la castañuela. En este caso, yo en esta mano tengo unas castañuelas de fibra que son las que normalmente se llevan ahora porque pueden tener un sonido más fuerte. Hoy en día, en un escenario, cuando uno sube a un escenario, tenemos la música muy alta, tenemos los instrumentos también que llevan micrófonos. Suenan muy fuertes y necesitamos tener mucha fuerza en los dedos para que nuestro sonido de la castañuela llegue a escucharse con todo lo que tenemos alrededor.

Tenemos diferentes tipos de materiales de castañuelas. Os muestro a continuación otros tipos de otro tipo de materiales con los que están hechas las castañuelas. Las castañuelas en un principio se hicieron de madera. Estas castañuelas son de madera. Tenemos maderas de diferentes tipos. Mirad estas castañuelas de tela prensada que yo los utilizo. Las de tela prensada las suelo utilizar para el folclore. La castañuela en el folclore se pone en el dedo corazón, con lo cual no tiene nada que ver cómo podemos tocar las castañuelas en el folclore a como las tocamos en la danza española.

Estas como curiosidad son de tela prensada. Os voy a mostrar como es el toque de la tela prensada. Como primera curiosidad, nos las colocamos. Estas castañuelas son de De Galiano, que era un artesano que hacía antes las castañuelas. Ya no está, pero tiene mucho prestigio este tipo de castañuelas, hechas por este artesano y mirad como suenan, tienen un sonido muy especial. Vemos como aquí este sonido es más agudo. Y éste es más grave. Con lo cual hay diferencia entre los dos sonidos, el de una castañuela, el de la derecha. Si eres diestro, más agudo, y el de la izquierda, si eres diestro, más grave. A mí el sonido que me vuelve loca y que me encanta, aunque reconozco que muchas veces no tiene un sonido muy fuerte, es el de la madera, las castañuelas de Granadilla.

Yo tengo estas castañuelas que se me partieron y que les he puesto aquí un pequeño esparadrapo como apaño. Quizás debería llevarlas a que me las arreglaran, pero bueno, eso con el tiempo y mirad como suena. Tiene un sonido que a mí me encanta. Así que os lo muestro. No las utilizare en el escenario, puesto que no tienen un sonido demasiado alto y entre la música, el baile y todo lo demás, el sonido no llega muy lejos y prefiero una castañuela que suene un poquito más.

Aquí tenemos unas castañuelas de fibra y la caja, que es la parte de dentro, puede ser una caja simple que se supone que tiene un sonido un poquito más flojo y una caja doble. Como esta castañuela es una la que tiene caja doble, que tiene dos cajas y el sonido es más fuerte.

El volumen de las castañuelas

Como os he dicho, la castañuela, mi toque de castañuelas tiene que estar no por encima, pero muy igualado a la música, a los instrumentos que están tocando y tengo que tocar realmente fuerte porque yo no llevo micrófono cerca de la castañuela. Es una pena que el sonido de las castañuelas se pierda mientras yo estoy bailando, porque no es demasiado fuerte.

Cómo colocar las castañuelas para empezar a tocar

Os voy a mostrar de nuevo cómo se colocan las castañuelas. Ya hemos dicho que los de la raya en la oreja van en la mano derecha, nudo atrás. Colocamos en el otro la otra parte del acuerdo de cita en la cutícula del dedo gordo. Las ajustamos, ajustamos la cuerda, siempre es corrediza, con lo cual podemos ajustar bien las cuerdas. Cuando ya las tenemos colocadas, mano derecha, mano izquierda, abiertas. Se tienen que quedar abiertas para poder tocar la caja en la que la castañuela se cierre y empezaríamos a tocar. Recordamos que la mano derecha es la que va a mover todos los dedos y la mano izquierda solo va a pegar golpe.

Primer ejercicio de toque de la castañuela

Nuestros brazos serán colocados bien redonditos en una primera posición y empezaremos nuestro primer ejercicio dando golpes para empezar a tocar las castañuelas. Podremos hacerlo con música y siguiendo el ritmo de la música que nos pongamos para empezar a tocar. Ya sabemos que las castañuelas, un instrumento de percusión y lo que hará es acompañar a la música y a nuestro baile. Golpes.

Probamos que nuestra castañuela se cierra. Son los dedos los que golpean la castañuela. Dedo, dedo. Muy bien. Ya hemos hecho golpes con las dos manos. Ahora alternaremos los golpes de las manos derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, pi ta pi ta, a la derecha le llamaremos pi y a la izquierda le llamaremos ta, pi ta pi ta pi ta. Eso es. Derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha. Pi ta pi ta, pi ta. De acuerdo, empezaremos ahora con la izquierda, ta pi ta pi ta pi ta pi ta pi ta pi ta pi.

Vamos a empezar con unos ejercicios muy sencillos para comenzar a practicar y a ejecutar nuestro ri. ¿De acuerdo? Ri. Para ello tendremos que coger fuerza en los dedos. Eso es el propósito que tienen nuestros ejercicios es de escoger fuerza en nuestros dedos. Empezaremos desde abajo hacia arriba, golpeando la castañuela con nuestros dedos. Empezaremos con el meñique, anular, corazón, índice y daremos un golpe con nuestra mano izquierda. De nuevo meñique, anular, corazón, índice y golpe con la izquierda. Meñique, anular, corazón, índice y golpe. Meñique, anular, corazón, índice, golpe, meñique, anular, corazón, índice, golpe, meñique, anular, corazón, índice. Un poquito más de velocidad. Uno, dos, tres, cuatro. Golpe. Uno, dos, tres, cuatro. Golpe uno, dos, tres, cuatro. Golpe uno, dos, tres, cuatro.

Vamos a coordinar la mano derecha y la mano izquierda, así que haremos meñique con la derecha. Golpe izquierda. Anular. Golpe. Corazón. Golpe. Índice. Golpe meñique. Golpe anular. Golpe corazón. Golpe índice y un poquito más rápido. 1 2 3 4, 1 2 3 4, 1 2 3 4, 1 2 3 4.

Haremos ri cuando ya tengamos la suficiente fuerza, haremos con nuestra mano derecha nuestro ri ri de abajo arriba, con la yema de los dedos y terminando en la barriga de la castañuela con la yema, como si estuviéramos arañando, arañando la castañuela hacia abajo. Ri, ri, ri y con nuestra mano izquierda te podemos dar un poquito de forma sacando los dedos y haremos a ri a ri a ri a ri a ri a ri a ri a ri.

Lo hacemos la última vez, lo hacemos de frente, con los dos brazos bien redonditos, colocados para nuestro baile y ríe. Y ri a ri a ri a ri. Siempre uno primero y el otro después ri a que lo haremos continuo, eso es, ria ria ria ria ria ria ria ria ria ria. Ahí tenemos nuestro ria. El primer toque con el que empezaremos a bailar y acompañar nuestro baile. Ria ria ria ria.

Vale, muy bien, pues después de esta práctica y cuando consiga ese ria, es cuando podréis seguir avanzando en los siguientes toques y en el movimiento de los brazos para vuestro baile.

Los nombres de toques de castañuelas

Cuando tocamos las castañuelas es como que hablamos en un idioma, ria ria pi ta ta ria pi ta pam ta ria, es un idioma, cada palabra tiene cada toque de castañuelas, tiene una palabra que lo describe. Así que vamos a empezar con lo más fácil que es el pi ta.

Cada mano tiene un nombre, el pi es la derecha y el ta es la izquierda. Así que tenemos pi ta del famoso ria ria pita. Ya sabéis que si sois zurdos es al revés. El ri sin más es con los dedos el movimiento, esta carretilla de los dedos, ri ri. El a sería cuando decimos ria. El a sería el de la mano izquierda. Por lo tanto, tenemos ria, ria, ria.

Este sería ri y esto sería a. Ría ria ti ta, ria ría ti ta. Tenemos el pan, que es con las dos manos pan, pan, pan, y podríamos tener, por ejemplo, el pan ta ría, pan ta del pi ta, pan ta ria, que a veces hay gente que dice ri ta del ta que es con la mano izquierda. Pues pan ta ría, hacemos pan, pa ria, pan ta ria, pan ta ria bien y tenemos el posticeo, el posticeo que es chocando las castañuelas. No se suelen chocar. Suele llevar la palma una más arriba y otra más abajo para darle forma.

Posticeo, posticeo, que puede ser posti y podemos hacer combinaciones miles posti ta posti ta. En las sevillanas tenemos ta ria posticeo; ta ria posticeo, ta ria posticeo. El posticeo no sólo puede ser en la castañuela, puede ser en las diferentes partes del brazo, en las diferentes partes del cuerpo. Vale, ahí podemos jugar con un montón de cosas y coreografías y creatividad mil. Así que tenemos nuestro posticeo en la castañuela, en la muñeca, en el hombro, en la cadera, en el muslo, en mil sitios y tenemos la famosa carretilla. La carretilla es el ria ria ria ria, el ria ria ria ria.

Lo que da acento al toque es la mano izquierda y entonces puedo jugar también con hacerlo más flojito, más suave, más piano, más fuerte. Entonces haríamos así. Piano fuerte, piano fuerte, porque la castañuela también tiene su musicalidad y tenemos que jugar también con esos momentos más fuertes, más suaves. Es un acompañamiento musical que le da mucho sentido y mucho sentimiento al baile.

Posición y ejercicio de golpes de castañuelas

En este vídeo os voy a hablar de las castañuelas. Y aquí he traído mis castañuelas. Las he traído en mi funda. Una funda que me la hizo mi abuela. Una funda de lana donde las guardo. Y porque es bueno que las castañuelas estén guardadas en un sitio caliente, que tengan calor.

Vamos allá, nos vamos a colocar las castañuelas. Así que saco mis castañuelas de mi funda, ¿Vale? Seguro que tenéis a alguien que os pueda hacer una bonita funda de punto. Las cojo y nos las colocamos para empezar a tocar las castañuelas.

Aquí tenéis las castañuelas. Vale. Hay una que es macho y otra hembra. La hembra se llama así porque tiene las rayitas. Tiene marcado aquí en la oreja. Tiene unas marcas, unas rayitas para identificar que es la que se coloca en la mano derecha y tiene un sonido más agudo.

Cómo posicionar las castañuelas

Y ésta es el macho. No tiene rayita, no tiene marca y tiene un sonido más grave. Hay diferencia, por tanto, entre un palillo y otro palillo, entre una castañuela y otra. Para colocarnos las castañuelas vamos a colocar el nudo donde están sujetas las dos, los dos cordones en el dedo gordo. Esta es la castañuela para bailar danza española. No es la castañera para bailar folclore. El nudo irá hacia atrás, nos la meteremos en el dedo gordo y a continuación cogeremos en la otra parte del cordón y la colocaremos en nuestro dedo gordo, en la parte de la cutícula. Y como el nudo es corredizo, podré ajustarme la para que esté siempre sin que esté demasiado apretado pero sí que tiene que estar seguro del palillo y siempre se debe quedar abierto, porque si está cerrado no sonará. Tiene que estar abierto para que pueda sonar la castañuela.

Ya tengo la mano derecha y a continuación me coloco la mano izquierda, nudo hacia atrás, más o menos el cordón que quede centrado y bien lo puedo aflojar para colocármela. Meto el resto del dedo gordo y puedo ajustarme el cordón y ya estaría listo el palillo para tocarlo.

Ya tenemos nuestros brazos colocados, nuestras manos y nuestro palillo listos para los ejercicios. En un primer momento, en nuestros primeros ejercicios, tocaremos con el palillo bien pegado a la palma de la mano, para luego más adelante, cuando ya tengamos muchísima mayor fluidez y mayor fuerza en nuestros dedos, podremos separar el palillo de la palma de la mano. Esta mano será más bonita estéticamente. En un escenario se verá mucho más larga la mano y más suelta. Comenzamos dando golpes para dar nuestros golpes utilizaremos los dedos del centro, nuestros dos dedos del centro y golpearemos el palillo.

Ejercicio de golpes de castañuelas

Golpes 1, 2, 3 y 4. Recordamos que sólo se mueven los dedos 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4. Muy bien, alternamos el toque de palillos con la mano derecha y la mano izquierda. Pico a la derecha, taco a la izquierda y cuatro golpes, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4. Ti ta ti ta ti ta ti ta, últimos 4, 2, 3 y 4. Comenzaremos unos ejercicios para nuestro ria. Necesitamos fuerza en los dedos, así que si somos diestros, nuestro ri será con la derecha y nuestro golpe con la izquierda.

Al revés. Si somos zurdos numeraremos nuestros dedos de la mano derecha de nuestro ri de abajo arriba, es decir, meñique 1. Anular 2. Corazón 3. Índice 4, 1, 2, 3, 4. Haremos nuestros ejercicios de abajo arriba, así que comenzaremos con el 1; 1, 2, 3, 4 y golpe con la izquierda 1, 2, 3, 4 y golpe 1, 2, 3, 4, golpe, 1, 2, 3, 4, golpe, último 1, 2, 3, 4, golpe.

Nuestro segundo ejercicio haremos número 1, meñique, golpe izquierda, 2. Número 2, golpe izquierda. Número 3, golpe izquierda y número 4, golpe izquierda. Vamos allá y 1. Golpe, 2. Golpe, 3. Golpe, 4. Golpe, 1. Golpe, 2. Golpe, 3. Golpe, 4. Golpe, 1. Golpe, 2. Golpe, 3. Golpe, 4 y una última vez, 1. Golpe, 2. Golpe, 3. Golpe, 4. Intentaremos nuestro ri de abajo arriba y como si estuviéramos arañando con la yema de los dedos nuestro palillo. Vamos allá. Ri a ri a ri nuestro dedo índice bajará a la barriga del palillo y golpearemos con la izquierda, a ri a ri a ri a ri a ri a ri, un poco más continuo el movimiento ria ria primero uno, luego otro, ria, ria.

Más ejercicios de castañuelas

Aquí incluimos enlaces a más vídeos donde puedes aprender y practicar el toque de castañuelas.

Iniciación en las castañuelas en 7 días (Gratis)

¿Te parece bonito el toque de castañuelas y siempre has querido aprender? ¡Este es tu momento!

Con este cuso de 7 lecciones GRATIS aprenderás:

  • Cómo colocar las castañuelas
  • Cómo colocar los brazos
  • Cómo golpear las castañuelas en 3 ejercicios diferentes