Descripción
Jota de Antillón o jota de los niños. La primera jota que yo bailaba en las clases de Pedro Azorín tras el calentamiento, de estilo aragonés.
La jota aragonesa es la expresión de la zona de Aragón. Se baila, se canta y la interpretación instrumental está compuesta, por la guitarra, el Laud, las castañuelas y la bandurria.
Los orígenes de la jota aragonesa son inciertos, pero muchos le atribuyen influencia árabe ya que se da mayoritariamente en los valles donde habitaba la población morisca.
Tomás Bretón, vio grandes diferencias con la música islámica al componer la famosa jota de La Dolores, zarzuela que escribió en 1980. Bretón vio similitudes con la música del Carnaval de Venecia.
La mayoría de las jotas muestran que su compás es ternario 6/8, muy habitual en la música popular española y siempre muy influida por la música andalusí. Fueron muchos los siglos de ocupación árabe en España.
En el curso podemos ver tres partes diferenciadas en la jota:
- Entrada: La llamada, con cuatro rasgueos de la rondalla, le siguen las variaciones instrumentales para que los bailarines salgan y se coloquen uno frente al otro por parejas, o esperen quietos.
- El baile: Acompañado de castañuelas
- Despedida: sube la velocidad que anuncia el final con los acordes para la posición final
Los pasos de la jota aragonesa tienen un estilo y aire propios. Se caracteriza el juego de las puntas u los talones, se baila sobre las “puntas” de los pies, con el talón levantado. El ímpetu y la fuerza y el “a ver quién lo hace más”, características de este baile que muestra la destreza y agilidad de los “bailadores”
Valoraciones
No hay valoraciones aún.