En mis años de experiencia como alumna y, a lo que se ha sumado mi experiencia como maestra, he llegado a darme cuenta de lo importante que es la técnica para aprender a bailar. El hecho de entender bien cómo se desarrolla un paso o muchos pasos, es importantísimo para ejecutarlo correctamente y además se convertirá en talentosa y brillante.
Cuando algo se ejecuta bien parece fácil y de hecho uno siente que es fácil.
En mis primeros años de aprendizaje primaba más el «apáñatelas como puedas» y poco a poco, con los diferentes maestros, fui entendiendo qué una buena técnica era imprescindible, no sólo para bailar bien, si no para no lesionarte o dañar tu cuerpo en el presente y también a futuro. Además del beneficio que supone bailar para nuestro cuerpo y nuestra salud, a lo largo de la vida.
Pero fueron mis maestros de folklore, Pedro Azorin y Juanjo Linares, los que me enseñaron la importancia del Movimiento Natural. Ese movimiento natural, que se baila en los bailes populares, regionales o costumbristas. Hay que apreciar, valorar esos bailes pues algunos tienen pasos muy complicados y su ejecución no es nada sencilla. Cuando se piensa en Jota, a grandes rasgos, se nos vienen a la cabeza, saltos, pies entrelazados y dibujos coreográficos que exigen, entrenamiento y una gran visión espacial.
Al igual que la Zumba, salsa, perreos, danza moderna, etc. que animan y están de moda, por qué no unos entrenamientos de jotas varios? En donde podemos encontrar un buen ejercicio de cardio y tonificación.
Pero la pérdida de ese movimiento natural que, estoy segura, hemos perdido con el cambio de vida de estos tiempos, es la que lleva a nuestro cuerpo a un desequilibrio y además a una falta de movimiento.
Por tanto, en mis años de experiencia, en mi observación y entendimiento de ese movimiento natural del baile popular, al que le añado la técnica aprendida con los diferentes y maravillosos maestros que me han acompañado en todos mis bailes, lo bien hecho y lo mal hecho, hacen que enseñaros a bailar BIEN sea la recompensa de todos esos años dedicación a la danza.