La Danza evoluciona, está evolucionando. No hace falta mirar muy atrás en el tiempo para observar que la danza se aprendía en la calle o que los bailarines y las academias de baile eran pocos y las condiciones de estas escuelas, por lo menos en España, eran precarias. pienso en esos suelos para bailar y en que no había fisioterapeutas para tratar esos achaques. No hay más que mirar los pies de los maestros de antes!
Es cierto que la gente bailaba y cantaba más, pues no todos tenían radiocasetes, ni televisores, el que sabía tocar un instrumento alegraba la fiesta.
Nos tenemos que poner siempre en situación para conocer cómo evoluciona la danza. Aprender mucho de aquellos que estudiaron y llevaron la danza española al nivel más alto con los medios que tenían. debido al trabajo tan duro que hicieron con los medios que se contaba antes.
Recuerdo las anécdotas de mis maestros, de cómo eran sus viajes, sus actuaciones, de sus vestuarios, de su calzado. Eran grandes artistas! Nada que ver con los tiempos actuales.
Tengo la suerte de tener mucha documentación de esos maestros y sigo aprendiendo de aquellos que han vivido y bailado dedicando su vida a ello.
Bailar es apasionante, y esa pasión es la que nos llena de movimiento y de sentimiento.
Os iré contando y enseñando más cosas de este apasionante mundo.